Wednesday, October 11



¿PARTIDO POLITICOS O UNIDOS?
Dejando por un tiempo de lado la cuestión diplomática que ha empezado Felipe Calderón, que por cierto es de importancia mencionar que aún sin haber tomado posesión de su cargo, ha empezado con el pie derecho su política de conciliación entre las distintas naciones de América Latina. Esperemos que no se quede sólo en acuerdos sino que se pase a la acción. Pero este es un tema que trataré en el futuro, por ahora me ocuparé en discutir los acuerdos políticos que el País está aclamando, aquellos cambios y reformas que éste necesita en su interior para poder reflejarlos en el exterior.
Es importante el cambio que dio el país en estas elecciones, puesto que el PRI no alcanzó la mayoría en el Congreso en ninguna de las 2 cámaras, además ningún partido logró la mayoría esperada para que pudieran actuar de manera más rápida en materia de reformas a la ley. Otro factor importante a analizar es que el partido del Presidente electo (PAN) ganó la mayoría de las candidaturas en las 2 cámaras. La segunda fuerza política en las 2 cámaras el PRD y el PRI en tercer lugar. Este importante movimiento de fuerzas políticas ha desatado el clima político actual, que desde luego es de incertidumbre de parte de nosotros los espectadores al sólo observar los JUEGOS POLÍTICOS que se dan entre nuestros dirigentes.
Pero hay una visión casi nula o muy pocas personas pueden afirmar lo que sucederá en el futuro de nuestro País, ya que los cambios pueden ser radicales y decisivos entre el progreso o la ruina de México. La discusión alrededor de los acuerdos y conciliaciones entre los partidos de oposición son el tema central de toda crítica y análisis político.
Pero ¿Cuál será la acción de los partidos políticos si estos están divididos en opiniones contrarias? La única posición privilegiada en este momento es la del PRI, que puede optar por alguno de los extremos según decida y podrá tener muchos beneficios en consecuencia. Pero ¿Qué esta sucediendo con los otros dos partidos? Muchos se empeñan en decir que se tienen que unir para poder actuar, otros que no es necesario sino que sólo se necesitan que el PRI se una a alguno de los dos cambios y así será muy fácil actuar, sin embargo se empeñan en decir que ese cambio se dará a largo plazo, no en la actualidad. Pero ¿En verdad está sucediendo eso, o es que los partidos están empezando a actuar en conjunto, como una unidad y no como diferentes formas de gobierno?
¿Es importante la aprobación del muro fronterizo por parte de los EUA para que haya una acción en conjunto definitiva de las Cámaras del Congreso, o es qué la unión que mostraron los partidos en contra de esta disposición es temporal y pronto volverán a actuar por separado? Para mí éste es un buen inicio para los acuerdos que se suscitaran en pro del País, ya que no se puede renunciar al diálogo y por lo tanto, como el público está en expectativa de que es lo que va a suceder y que acciones se realizaran, se verán obligados a actuar de una manera que unirá al País, para dejar de ser la federación que creo Poinsett en sus tiempos, y poder pasar a una nación unida en pro del progreso, como lo era en la época de la Nueva España.

No comments: